top of page

Parada 8- Pont de Fusta

Laura Fernández Alirangues, Santiago López Garcia, Patricia Domenech Gandul, Gabriel Fernández Escribano

 

“Otras veces el mismo sudor se establecía en los trenes eléctricos que salían de la estación de madera. La gente que iba a la playa en verano llevaba las piernas fuera de las ventanillas y cantaban a coro cuando el convoy atravesaba un campo de alcachofas o tomates y el sol de cuarenta grados olía a verdura pero de repente en el vagón entraba un filo de sal lleno de frescor y a este seguía al instante el horizonte azul.”

 

Pont de Fusta

 

Hasta la inauguración de las primeras líneas de metro, en 1988, la mayor parte de los ferrocarriles de vía estrecha valencianos convergían en la activa estación de Pont de Fusta, de la que se llegó a decir que registraba tantos viajeros como la londinense estación Victoria.

La estación de Pont de Fusta, que recibía su nombre de una pasarela de madera con la que los viajeros que llegaban a la terminal podían cruzar el cauce del río Turia y alcanzar el centro histórico de la ciudad, fue inaugurada en el verano de 1892 para centralizar en sus andenes los servicios ferroviarios que, desde Valencia, se dirigían al Grao, a Rafelbunyol, a Bétera y a Llíria. El edificio de viajeros fue diseñado por el arquitecto valenciano Joaquín María Belda Ibáñez en un depurado estilo clasicista.

Entre los años 50 y 60 el único transporte público que existia era el tranvía, que llega a tener en su momento de mayor plenitud 16 líneas urbanas y cinco suburbanas.

La estación de Pont de Fusta recibía ese nombre ya que existía un puente de madera por el que los viajeros podían cruzar el cauce del rio Turia y que llevaba directamente al casco histórico de la ciudad de Valencia.

Cada 15 minutos salían los trenes de sus andenes destino al Grao, a Rafelbunyol y a Paterna. Cada hora salían hasta Lliria.

Cada 20 minutos salía el tren dirección seminario, y cada hora prolongaban su recorrido hasta Betera.

En 1948 se amplió el número de agujas y diagonales, con objeto de permitir más maniobra y acorte de las mismas en cuanto a recorridos.

Y básicamente así es como llegó a nuestros días, después de haber transportado a millones de pasajeros con sus penas y glorias a través de sus más de 700 circulaciones diarias en algún que otro día de posguerra.

 

Fotos de la estación antiguamente:

 

http://tranviaalamalvarrosa.blogspot.es/1427978128/estacio-de-pont-de-fusta/

bottom of page