top of page

Parada 6.1 -Académia Castellanos

Verónica Aguilar Márquez, Carla Ballesteros Pérez,Irene Tarín Aunés

 

"(…) entre la fachada del Marqués de Dos Aguas y iglesia de San Juan de la Cruz por un callejón húmedo, de curvos paredones, alcanzaba la plazoleta de Rodrigo Botet en cuyo centro había una fuente con cisnes, aunque la gente siempre pensó que eran patos. Allí estaba la academia Castellano, un caserón casi en ruinas que a los pocos meses fue derribado para levantar el hotel Astoria. Ese camino diario que me llevaba a clase con los libros en la axila tenía un sonido, un aroma en cada tramo. En la calle del Salvador había un horno de cuya jamba colgaba una jaula con un loro. El panadero le enseñaba a hablar. Todas las mañanas a las nueve sorprendía a aquel hombre con el bigote empolvado de harina que le repetía al pajarraco: “¡Macho el Levante! ¡Macho el Levante! ¡Cabrón, dilo de una vez! ¡Macho el Levante!” Nunca oí que el loro contestara una palabra, pero el panadero insistía todos los días a la misma hora sin perder la esperanza de convertirlo en forofo de su equipo (…) En la recogida plazoleta de los Patos sonaban los caños de la fuente. La academia Castellano regía su propietario don José, un señor flaco, perfumado, que fumaba en boquilla y que arrastraba un poco la pierna. Allí enseñaba latín y griego un señor que se llamaba Tomata, a causa de su encendido color de cara. Y había otro profesor alto y pálido vestido como siempre de gris con corbata negra que había sido bautizado por los alumnos con el nombre de El Tótem."

 

 

La Dictadura de Franco rechaza el ideario educativos de la II República y la única idea que predomina es que la educación debe ser católica y patriótica. Sin embargo, el régimen político que se impone en España a partir de la guerra civil no se preocupa de diseñar un sistema escolar distinto del preexistente. En los primeros años, la educación sólo interesa al Gobierno como vehículo transmisor de ideología, sin importarle en exceso su organización y estructura interna. Así, proliferan decretos y órdenes ministeriales con una sola idea fija: la educación debe ser católica y patriótica. En este período se promulgan cuatro leyes importantes en materia de enseñanza:

La primera, pretende regular el nivel educativo de las élites del país. El bachillerato que ahora nace y que se mantendrá hasta 1953, comprenderá un examen de ingreso a los diez años de edad, siete cursos (sin exámenes formales) y un examen de Estado organizado por la Universidad. Dará amplio lugar a la lengua latina (obligatoria en todos los cursos) y a la lengua griega (obligatoria en cuatro cursos), a la religión (dos horas semanales en todos los años) y el idioma (tres horas semanales en los siete cursos). La escasez de recursos, a partir de la primera década de los años cuarenta, ocasiona un notable descenso de la enseñanza estatal y un florecimiento de la enseñanza privada, principalmente de la impartida por las órdenes religiosas dedicadas por su instituto a esta misión.

 

Por otra parte, la Universidad del Estado será católica y tendrá como guía suprema el dogma y la moral cristiana. Existe una prueba de acceso para entrar en la universidad, para la cual preparaban centros privados no reglados como la Academia Castellano en Valencia. El jefe de la Universidad sigue siendo el rector, pero su mandato deberá de caer en un catedrático numerario de Universidad y militante de FET y de las JONS. Los profesores necesitaran de una certificación de la Secretaria General del Movimiento en que conste la firme adhesión a los principios del Estado, que son los de la Falange.

Los estudiantes tenían un perfil general: varón de clase media o media-alta cuya familia pudiera permitirse los costes de una educación elitista, que requería traslados y gastos que no eran fácilmente asumibles en la época. Por supuesto, no tenían cabida las personas que fueran contrarias a la ideología fascista. Las mujeres ocupaban un porcentaje muy bajo de la formación superior por la concepción social de falta de capacidad intelectual y por obligación doméstica.

 

Fotos del exterior de la académia:

 

http://tranviaalanave.blogspot.com.es/2015/04/academia-castellanos.html

 

bottom of page