top of page

Parada 3-Plaza de Toros

David José Collado Vidal, Elena Doménech Lorente, Carlos García Mata, Ángela González Ivars, Victoria Higueras de Vicente

 

“A veces la China me llevaba a la lucha libre en la plaza de toros y me emocionaba contemplando en medio de gritos y escupitajos en los cogotes de enfrente el tirabuzón Stan Karoli, el testarazo mortal de Tarrés Cabeza de Hierro, la corbata de Lambán, la sonrisa sádica de Blasco acentuada por su diente de oro, la capucha de Tupac Amaru, experto en realizar al contrario apretándole ciertos tendones. Y además estaba el ángel blanco y el estilista Esparza y sobre todo el campeón Pizarro, exnovio de la China, que ante sus ojos mientras él se mataba a costalazos en la lona ella en primera fila me pasaba bocadillos de calamares que había comprado en los Tanques, especialidad de la casa, en la calle Pelayo, junto al trinquete de pelota. La gente vociferaba “tongo, tongo!!”, y cierto en el cuadrilátero los golpes era simulados ¡¡mátalo, mátalo!!, rugía el público comiendo cacahuetes.” (Página 119)

 

La plaza de toros

 

La plaza de Toros de Valencia, está situada de manera muy céntrica. Se encuentra junto a la Estación del Norte en la calle Játiva, muy próxima a la Plaza del Ayuntamiento.

Fue construida en el año 1859 por el arquitecto valenciano Sebastián Monleón Estellas con un estilo neoclásico que se inspiró en la arquitectura civil romana, del teatro Flavio Marcelo y del anfiteatro de Nimes (Francia). Esta, tuvo un gran éxito y una gran cantidad de espectadores.

Sus dimensiones corresponden con 17 metros de altura y 52 metros de diámetro de su ruedo y con ello conforma una de las plazas más grandes de España. Sin embargo, en la época de la Guerra Civil, la plaza de toros se convirtió en prisión y campo de concentración de prisioneros hasta el 20 de Abril del 1939 que se retomaron las corridas de toros.

En el 1946, hubo un gran incendio que destruyó una parte considerable de la plaza pero fue reconstruida en Noviembre del mismo año, iniciando las obras en los balaustres, asientos de gradería, columnas, cubierta de teja y el sistema eléctrico.

En 1983 La Dirección General de Bellas Artes, declara a la Plaza de Toros de Valencia Monumento Histórico Artístico.


 

USOS DE LA PLAZA DURANTE LOS AÑOS 50-70

 

La plaza de toros ha tenido multitud de usos a lo largo de su historia. La novela refleja algunos de los usos que se le han dado a la plaza . Sin embargo, estos han variado a lo largo de la historia.

Su función principal y por la que se construyó era y sigue siendo en la actualidad las corridas de toros. Se organizan para todas las festividades (Navidad, Semana Santa, Fallas, Verano, Feria de abril, etc...) y siguen teniendo mucha relevancia y aceptación en la sociedad valenciana.

Además, se organizaban multitud de eventos diversos relacionados con el folklore y el entretenimiento. Tales eran los famosos combates de "lucha libre americana", nombrados en varias ocasiones en la novela, que tuvieron una gran aceptación popular en los años cincuenta y sesenta.

Estos dos son los únicos usos que se mencionan en la novela de Manuel Vicent. A parte  de estos, hemos encontrado otro tipo de espectáculos que se incluían en las programaciones de la plaza. Relacionado con el género taurino, se pusieron muy de moda durante los años contemporáneos a la novela los espectáculos de toreo bufo entre los que destacó “El bombero Torero”. Tuvo mucho  éxito y se hicieron un centenar de shows en tan solo dos años. Hoy en día todavía se hacen este tipo de shows y resultan muy llamativos por sus protagonistas con diversidad funcional.Otro espectáculo de gran éxito en la época fue “Emociones de México”, al que el público asistía para ver la cultura del rodeo y la doma de caballos.

Por último, es llamativo que durante muchos años (desde 1877) en la plaza de toros se plantaron fallas para las fiestas patronales de San José.


 

 USOS DE LA PLAZA A PARTIR DE LOS AÑOS 70

 

La plaza de toros ha ampliado sus funciones y usos en los últimos años. Hemos encontrado nuevos usos de la plaza de toros desde la transición hasta la actualidad. Entre ellos destacamos:

El Circo Mundial está presente cada año en las fiestas navideñas desde hace mucho tiempo. También se celebra el festival de cerveza alemana denominado Oktoberfest, en el cual se promocionan los productos alimenticios de Alemania y sobre todo cervezas.   

Los ciclos de cine taurinos, en los cuales se muestran diversas proyecciones sobre el arte de la tauromaquia.Presentando diversas peliculas sobre la tauromaquia. También se organizaron varias obras de teatro y ópera. Además de varios conciertos de los diversos géneros, música clásica, pop, rock,etc.

Los espectáculos de acrobacias y dominio espectacular de la moto, cuyo campeonato nacional también se ha celebrado en la plaza de toros de Valencia.

Los mítines de los partidos políticos de diferentes ideologías, que han utilizado este emplazamiento para darse un baño de masas, expresando sus ideas y planteando sus propuestas a miles de ciudadanos a lo largo de los años.

Encontramos también un museo permanente dedicado a la tauromaquia, donde se recoge la historia de la Plaza de Toros de Valencia. Además se organizan mercadillos de manualidades, muebles vintage y ferias medievales.

Finalmente debemos mencionar que, como reacción a las prácticas taurinas, importantes organizaciones defensoras de la libertad y el pacifismo como la Plataforma Antitaurina de la Comunidad Valenciana o Greenpeace han mostrado su disconformidad con el maltrato animal y se han manifestado frente al establecimiento.

 

 

La plaza antiguamente:

 

https://plazadetorosvalencia.wordpress.com/2015/04/10/noa/

 

 

Otros usos de la plaza 

https://plazadetorosvalencia.wordpress.com/2015/04/14/anos-50-70/

bottom of page