top of page

Parada 2-Estación del Norte

Glória Herrera Martí, Rebeca Tomás, Mar Ureña Grau, Jose Blasco Sánchez

 

 

"Desde la fachada de la estación del Norte adornada con orlas de naranjas una diosa derramaba el cuerno de la abundancia sobre los adoquines . Bajo las claraboyas modernistas y el gran reloj de cobre me había apeado en compañía de otros viajeros derrengados , gente de los pueblos , agricultores con boina , viajantes de comercio , alcaldes y jefes del sindicato local , tratantes y mercaderes que se agitaban en el andén entre carretillas y mozos de cuerda buscando la salida a lo largo de un pasillo de individuos que voceaban nombres de fondas y pensiones alargando las tarjetas. Conmigo venían unos buhoneros ; gracias al siete de copas me había tocado el bastón de caramelos que ellos habían rifado, pero yo no tenía nadie a quién regalarlos ese día de San Donís al llegar a Valencia.” 

 

La Estación del Norte

 

La Estación del Norte, también conocida como Valencia –Término, es la principal estación de ferrocarril de Valencia. En 2010 recibió más de 14 millones de pasajeros de los cuales 11 millones correspondían al servicio de cercanías.

Está situada en el centro de la ciudad y la entrada principal se sitúa en la calle Xàtiva 24, tiene otro acceso por la calle Bailén (esquina Matemático Marzal). Al sur, discurren las líneas férreas que parten de la estación.

La primera estación de ferrocarril que tuvo la ciudad fue construida en el año 1851. El emplazamiento de esta estación primera se situaba en la actual Plaza del Ayuntamiento.

La estación ocupaba aproximadamente lo que es hoy el edificio de Telefónica. Se inauguró el 21 de marzo de 1852 con la apertura de la línea de 6 kilómetros que unía Valencia con El Grao.

La “Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España”, que da nombre a la actual Estación del Norte, encargó al arquitecto valenciano Demetrio Ribes Marco la construcción de la nueva estación de tren de la ciudad y el proyecto inicial se presentó en 1906, las obras se iniciaron el 2 de agosto de 1907 y finalmente fue inaugurada el 8 de agosto de 1917 .

La nueva estación tenía una superficie de más de 15000 m2, su cubierta interior, obra del ingeniero Enrique Gasset, es una gran marquesina sobreelevada sobre estructura metálica con apoyos articulados lo que constituyó en su época un verdadero alarde tecnológico.

El edificio, de planta rectangular, consta de dos naves paralelas a las vías y una tercera que conforma la fachada principal del edificio. Su estilo se enmarca en el movimiento modernista, dentro de la corriente denominada “Sezesión Vienesa”, asimismo, se aprecian influencias del gótico perpendicular inglés.

 

La fachada principal compensa su horizontalidad con la disposición de tres cuerpos de edificación resaltados en forma de torreones, dos en los extremos y el tercero en el centro marcando el acceso principal.

En ella destacan abundantes detalles decorativos: motivos vegetales, naranjas y flores de azahar, se inspira en la agricultura valenciana e incluye entre otras referencias a la ciudad, las cuatro barras rojas sobre fondo oro del escudo heráldico valenciano.

Es remarcable la repetición constante del escudo de la ciudad así como de elementos alusivos a la “Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España” como la estrella de cinco puntas y el águila símbolo de la velocidad, que remata el cuerpo central del edificio.

La puerta principal de acceso está decorada con dos paneles de mosaico pintados por José Mongrell Torrent (Valencia 1870 – Barcelona 1937) y ejecutados por Maumejean Hnos de Madrid. Reciben los nombres de “Guardesa de día “y “Guardesa de noche”.

Es destacable la exuberante decoración del vestíbulo, con unas taquillas minuciosamente diseñadas con incrustaciones de mosaico y decoraciones cerámicas con azulejos troceados, revestimiento de paredes y techos forman un conjunto de belleza singular.

Los mosaicos salieron de la fábrica de “La Ceramo” de Benicalap y fueron diseñados por Gregorio Muñoz Dueñas.

Los zócalos de cada puerta o ventanal interior del vestíbulo están hechos de madera y puede leerse el lema “buen viaje” o “feliz estancia” en varios idiomas.

 

Sus grandes ventanales presentan una rosa en su parte superior . Un rasgo apreciable, típico del modernismo, es la integración de todas las artes en un mismo edificio : arquitectura, escultura, pintura y artes decorativas . Mencionar como de lo mejor de la estación, la sala dedicada en su día a cafetería y tras varios años cerrada, vuelta a reabrir, pero como “Sala de Mosaicos”.

La Estación del Norte , fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1961 y Bien de Interés Cultural en 1983. Desde el 31 de diciembre de 2004 su gestión pertenece a Adif.

Dispone de servicio de larga y media distancia y cercanías . También ofrece conexiones con las líneas 3 y 5 del metro y con las líneas 5,6,7,8,19,35,40 , 63 ,N1,N7 Y N9 de los autobuses urbanos .

 

 

La estación antiguamente:

 

http://tranviaalnorte.blogspot.com.es/2015/04/blog-post.html

 

La estación actualmente:

 

http://tranviaalnorte.blogspot.com.es/2015/04/estacion-actualmente.html

 

 

 

bottom of page